• CONFLICTO ARMADO

Esta sección presenta la afectación humanitaria como consecuencia de los conflictos armados vigentes en Colombia, desde una perspectiva de principios humanitarios. No se concentra por tanto en la compresión o información sobre las dinámicas del conflicto, sino sobre las consecuencias humanitarias de estas situaciones. 

REPORTE: Este reporte es resultado de la cuarta ronda del Monitoreo de Desplazamiento Forzado y Doble Afectación. Pero esta se concentra especialmente en el desplazamiento causado por el conflicto y la violencia armada, y los riesgos de protección.

 

INFOGRAFÍA: Esta infografía presenta la información básica de los resultados de la cuarta ronda de monitoreo de desplazamiento forzado y doble afectación. Contiene datos sobre personas desplazadas por conflicto y violencia armada y por desastres naturales.
INFOGRAFÍA: Esta infografía muestra los datos clave sobre la percepción de la población con acceso a internet respecto a los riesgos de protección vinculados al conflicto armado.
Este tablero reúne información de fuentes oficiales, para identificar los municipios en donde existe riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

MAPA: Este mapa presenta en conjunto la información sobre situaciones, eventos y fenómenos que resultan en barreras de acceso humanitario para las organizaciones. Este mapa de contexto corresponde a 2023. 

MAPAS: En Colombia la acción humanitaria enfrenta múltiples barreras para llegar a las comunidades afectadas por desastres naturales, los conflictos armados y los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela y transcontinentales. Los mapas a continuación muestran estas barreras durante el primer semestre de 2022.

Esta infografía presenta los riesgos de protección percibidos por la población con acceso a internet, resultado de la segunda ronda de monitoreo de desplazamiento. 

 

INFOGRAFÍA: Esta infografía presenta los resultados en relación con el desplazamiento forzado por conflicto y violencia armada durante 2021.

INFOGRAFÍA: Esta infografía presenta la información general de desplazamiento forzado durante 2021, con base en la primera ronda de monitoreo al desplazamiento forzado y doble afectación.

INFOGRAFÍA: Esta infografía presenta la información general de desplazamiento forzado durante 2021, con base en la primera ronda de monitoreo al desplazamiento forzado y doble afectación. 

Otros recursos

Otras fuentes de información útiles para la comunidad humanitaria

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas creó la herramienta Monitor. Desde el 2012, el sistema de información Monitor ha permitido visibilizar la población afectada por situaciones del conflicto y violencia armada, al igual que por eventos de origen natural.

El Estado Colombiano a través de la Defensoría del Pueblo desde el año 2002 cuenta con un Sistema de Alertas Tempranas dentro de la Delegada para la Prevención de Riesgos y SAT. En esta aplicación se han publicado periódicamente las Alertas Tempranas e Informes de Riesgo desde 2017.