• NOSOTROS

Somos 30 organizaciones nacionales e internacionales, con un promedio de presencia en Colombia de 23 años. Trabajamos en 31 departamentos. Las organizaciones del Foro cuentan con 7,024 trabajadores/as humanitarios/as. (53% mujeres, 47% hombres) y más del 95% son nacionales.

Anualmente en promedio, a través de las acciones de respuesta humanitaria de las organizaciones del Foro, se alcanza en promedio a 2,1 millones de personas anualmente.

ORGANIZACIONES SEGÚN AREA DE RESPUESTA

PRINCIPIOS Y VALORES HUMANITARIOS

El Foro de ONG humanitarias en Colombia promueve y se guía por los siguientes valores y principios de reconocimiento universal:

Aplicamos el principio de “no hacer daño”. Colaboramos con las comunidades y autoridades locales para minimizar posibles efectos negativos de la acción humanitaria en las personas o el medio ambiente. 

Solicitamos a las partes que se respete nuestra acción y se garantice el acceso humanitario a las personas y comunidades en crisis, de acuerdo con los principios y el derecho internacional humanitario.

Nos comprometemos a reforzar mecanismos de protección para las comunidades afectadas, compatibles con los principios humanitarios, y reconocemos que nuestra presencia contribuye a proteger la población.

 

Mantenemos altos niveles de integridad y profesionalismo en todas las esferas de conducta, con políticas de tolerancia cero para la corrupción, la explotación o el abuso sexual. 

Rendimos cuentas e informamos de nuestras acciones al Gobierno y autoridades, comunidades locales, donantes, actores interesados y al público en general en Colombia y en nuestros países.

En línea con los esfuerzos globales de localización, buscamos proporcionar apoyo para el liderazgo, la ejecución y la capacidad de los equipos de respuesta locales y para la participación de las comunidades afectadas en la respuesta a las necesidades

Operamos como organizaciones sin ánimo de lucro: nuestro propósito no es obtener beneficios.